Cuando en las organizaciones buscamos tener menos re-trabajos, penalizaciones con clientes, generar más ahorros, mejorar nuestra cultura, la experiencia que le producimos a nuestro talento, o simplemente mejorar el servicio a nuestros clientes, generalmente volteamos a ver los procesos con los que operamos, las herramientas que utilizamos, e incluso en algunos lugares, las metodologías que usamos o que intentamos usar. Sin embargo, generalmente es más complejo lograr esa meta que solo ver esas cosas. En este artículo de 2 minutos te platico algunas de las cosas que hay que revisar previamente para poder aplicar alguna mejora dentro de la organización. ¡Comenzamos!
El primer punto a tomar en cuenta son los valores organizacionales, déjame contarte qué tan profundo es este tema. Los procesos, metodologías y prácticas que se llevan a cabo en la organización deben estar alineados a sus valores; generalmente, las empresas solo los definen en un documento y los repiten cuando dan la inducción a un nuevo colaborador que llega a la empresa.
Definitivamente, el asunto es más profundo. Cada vez que definamos una política, un proceso, una práctica organizacional, debemos cuestionarnos si lo que estamos definiendo está alineado a los valores organizacionales. En este video de 1 minuto te sigo platicando de esta idea y te coloco otro ejemplo muy claro: https://www.instagram.com/p/C6hMyzFxQOt/
Déjame ponerlo en un ejemplo muy sencillo. Si definimos el valor de la “honestidad y transparencia” y se acuerda la práctica de tener una reunión semanal de reporte de avance de proyecto, en esa reunión debemos comunicar transparentemente cómo va el proyecto y los problemas que realmente estamos teniendo, sin ocultar u omitir cosas, o sin contarlas como nos conviene en ese momento. ¿Puedes apreciar como yo que no es tan simple?
Tal vez para algunos lo puedan ver muy simple, pero que todos en la organización actúen con “honestidad y transparencia” es una gran labor, una labor de desarrollo de una cultura organizacional basada en ese comportamiento.
Muchas veces los problemas no están en las metodologías que seguimos, sino en hacer suyos los valores que definen los comportamientos de la empresa en cada uno de los colaboradores de la organización.
¿Los tomadores de decisión también deben seguir los valores organizacionales? Podrías decirme, ¿qué pregunta tan obvia, por supuesto que sí? Sin embargo, déjame mencionar otra situación. Regresamos al ejemplo de “honestidad y transparencia”. ¿Cuantas veces a nivel directivo estamos en reuniones donde conversamos sobre cómo se deben decir las cosas, a quien decírselas, y a quien no? ¿Te parece que en ese momento estamos siendo honestos y transparentes con nuestros equipos de trabajo?
Si como tomadores de decisión no somos congruentes con los valores de la organización, ¿cómo podemos pedirles a nuestros equipos que ellos sí lo sean?
Es como cuando el papá le dice a su hijo: ¡No fumes! con el cigarro en la boca. En el siguiente video de 1 minuto te comparto las 5 competencias que considero un líder debe desarrollar para llevar sus retos empresariales. https://www.instagram.com/p/C40qE-1LX52/
No tiene sentido, por más que se lo digas al niño, en unos años él va a fumar, porque la gente no hace lo que le dices, la gente hace lo que su líder hace.
Uno de los elementos para ganarte el respeto como líder es la congruencia y una de las formas para influir en la cultura organizacional son tus comportamientos.
Toda empresa se parece a sus líderes, los valores y comportamientos que tiene tu gente de alguna forma han sido influenciados por ti en el interactuar con ellos.
Los valores son el alma de las prácticas organizacionales. Si quieres empezar a cambiar tu cultura, mejorar la eficiencia de tus procesos, prácticas y métodos, generar un mejor clima laboral y un mejor servicio a tu cliente, empieza por ti mismo, empieza por dejar el cigarro y que tus colaboradores vean que ya no fumas para que ellos tampoco lo hagan.
Sígueme en mi cuenta de Instagram Oficial: https://www.instagram.com/raymundosancheztico/ donde coloco contenido de temas relacionados a este que puede ser de tu utilidad. ¡Sigamos conectados, sigamos aprendiendo!
¡Éxito!
Comments